lunes, 6 de febrero de 2012

La Superbowl


La Superbowl: Esto es América, por JLQuiroga.

Tengo que confesarlo. Decididamente no empecé a ver el partido con los mejores ojos. Soy un aficionado al rugby y al fútbol (soccer), deportes más dinámicos que el fútbol americano por lo que era bastante escéptico con lo que la XLVI edición de la SB podría ofrecerme. Nada más lejos de la realidad. Desde el 1º minuto de la retransmisión televisiva quedé enganchando, fascinado. La canción "América The Beautiful" me puso lo pelos de punta ¡ y eso que no soy americano!. Lo juro me emocioné y entonces pensé, bueno, son las 00,20 horas en España, esto pinta bien.

Pero ahora venía lo complicado. Entender este maravilloso deporte. Puse toda la atención que un profano puede poner en un juego donde hay tantos cambios en los jugadores que llegas a perderte, equipo de defensa, equipo de ataque, equipo de retorno...pero no ¡milagro! ¡esta vez entendía el juego! podía comprender el sentido de las jugadas, los pases, los bloqueos! y ¡oh sorpresa, me lo estaba pasando bien! Incluso me atrevía a hacer de coach. ¡Increible!

Por cuestiones "diplomáticas" no podía tomar partido por ningún equipo, jajaja (conozco aficionados de los dos equipos), así que traté de ser objetivo, de disfrutar con el juego y no solo con lo que es meramente deporte. Pues la Super Bowl es mucho más que fútbol... efectivamente, no se puede olvidar otra parte del espectáculo. Se lo que estáis pensando. No, no me refiero a las cheerleaders sino a los anuncios de tv. Tengo que decir que dejando al margen el coste (al fin y al cabo, se trata de una cuestión meramente mercantil), los anuncios eran geniales, brillantes, directos. Es sí, no recuerdo haber podido ver más de cinco minutos seguidos de juego sin ver un comercial. Esto es impensable en un partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona, pero esto es América y es normal y tengo que decir que llega un momento en que uno incluso se acostumbra. ¡De hecho, me dio tiempo a comerme un yogurt!

No quiero terminar sin comentar el show de Madonna. Yo, que ya tengo mis años, la recuerdo de cuando cantaba "Like a Virgin" (...si, ya se, eso fue en la Prehistoria), pero Madonna ha hecho un pacto con el Diablo porque el show fue increible (dejando al margen el gesto obsceno de M.I.A. que sobraba). Un show magnífico para un espectáculo único, made in USA.

Hay voces que dicen que para conmemorar la L edición ésta podría celebrarse en Londres. Pero yo lo tengo claro: La Super Bowl es puro american way of life. A quien le guste bien y a quien no...

Ahora solo me queda pensar de que equipo voy a ser fan. En cualquier caso ¡felicidades NY Giants!

JL Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario